Inaugurarán muestra de pintura Artilugios TranSmutadores en el espacio Calli Tonal. El artista Carlos Alberto Márquez Peralta expondrá 33 piezas en pequeño formato

*Es obra reciente de pintura abstracta en técnica mixta

Por Ricardo Ariza

El pintor y escenógrafo Carlos Alberto Márquez Peralta inaugurará el sábado 23 de noviembre del 2024 su colección plástica reciente, 33 piezas en pequeño formato que representan una de sus realizaciones más personales. Artilugios cabalísticos, talismanes que reafirman la voluntad de vivir a través del arte, son piezas afirmativas que celebran la existencia amorosa, obra íntima que busca religarse con los otres a través de la contemplación.

Las multiplicidades de lecturas convierten a estos cuadros en documentos que registran el pulso, los trazos, los golpes de pincel y la expansión plástica de una cartografía de emociones iniciáticas. La magia, los actos de fe y la voluntad de vivir impregnan estos paisajes de lo abstracto, su mensaje no pretende ser obvio, no son piezas para ser analizadas, razonadas, sino para ser experimentadas, sentidas.

Carlos Alberto Márquez Peralta realizó sus primeros estudios de pintura en la Universidad de California, Campus Berkeley, en donde produjo obra plástica en gran formato. Más tarde tuvo la oportunidad de acudir a una residencia artística en Alemania, desde donde realizó la denuncia, a través de talleres de fabricación de piezas en papel maché, en contra de las desapariciones de los 43 normalistas de Ayotzinapa: se hicieron igual número de corazones de gran formato, con los nombres de los estudiantes desaparecidos en el estado de guerrero. Los talleres sirvieron también para crear diálogos acerca de lo que sucede en México, la violencia, la impunidad, la corrupción y los escenarios de muerte y desapariciones.

Foto: Ricardo Ariza. Proyecto cultural Ilaciones. 2024.

Para el pintor, las denuncias artísticas se incrementaron como una forma de expresar su solidaridad con las causas de los desprotegidos. Su trabajo, llamado también decolonial, hace análisis y crítica de la historia del arte al considerar que el discurso eurocentrista no es el único, y menciona, por ejemplo, la capacidad artística y el talento en México, que habla de otras imaginaciones propias de nuestras cosmovisiones y poseen técnicas únicas.

Fue en estas residencias artísticas en donde el pintor encontró un camino expresivo acorde a su personalidad: el arte abstracto, la pintura de los sueños, el barómetro de una intensidad corporal, su danza, su baile y su ritmo están impresos en cada pincelada como un lenguaje secreto, un idioma de agradecimiento por la existencia: “Plasmé las cosas que ayudaron a sanarme como persona, desde el alma, mis recuerdos, mis vivencias. Reconocer los recuerdos no solo como recuerdos, sino como re-vivencias, que son las cosas que te acompañan durante tu vida y que te fortalecen, son como herramientas que te hicieron crecer de alguna manera. Estos artilugios de tranSmutación son objetos de sanación”, dijo el pintor.

Foto: Ricardo Ariza. Proyecto cultural Ilaciones. 2024.

Parte de su obra pertenece a diversas colecciones privadas en varios países, ha sido escenógrafo y ha realizado arte objeto, así como joyería y es autor de ilustraciones de portadas de libros académicos.

Calli Tonal se encuentra lista para la apertura de esta colección, como una de las actividades enfocadas a fortalecer acciones de arte y cultura desde este espacio ubicado en la colonia Salto de San Antón en Cuernavaca, es un proyecto que busca la inmersión en la comunidad para crear más lazos culturales entre artistas y vecinos. Aquí se han realizado encuentros académicos coordinados por el Dr. Ángel Méndez de la Universidad Iberoamericana; el espacio, en constante transformación, albergará en un futuro a diversos creadores y creadoras en residencias artísticas para promover la producción de arte alternativo y afirmativo.

La cita es el sábado 23 de noviembre, a partir de las 5 de la tarde, habrá vino de honor y el público asistente podrá apreciar y adquirir las piezas que conforman esta colección.

Foto: Ricardo Ariza. Proyecto cultural Ilaciones. 2024.