El tratamiento de lo sagrado en el cine; contenido y puesta en escena

Arte. Cine

Ricardo Chacón Pérez

Desde el cine es posible observar la percepción del universo en un inmenso acervo de auto representaciones. En la historia del cine mundial, miles de películas tienen en la violencia, la sexualidad, el amor y lo sagrado, sus ejes narrativos principales.

Algunos investigadores distinguen “el cine que versa acerca de lo sagrado”, del “cine que pone en escena lo sagrado” y develan cuáles son los mecanismos formales del cine que   algunos cineastas utilizan y crean para representar las profusas representaciones de lo sacro; todo en el universo del cine de ficción. En la primera parte de este texto se aborda el cine de Pier Paolo Pasolini por ser un caso puntual y muy representativo para el tema que nos ocupa, expongo algunas de las conclusiones del investigador Lucio Blanco[1] quién recuerda que, incluso, Virgilio Fantuzzi escribió sobre “la sacralidad técnica” en la obra de este inmenso cineasta, que en una escritura muy personal ejerce un “cine que pone en escena lo sagrado”.

“Pasolini habló en repetidas ocasiones de su “nostalgia de lo sagrado” (…) Lo sacro anida en el hombre y en el mundo, y uno de los males actuales es la imposibilidad de percibirlo, por eso hoy lo revolucionario está en reivindicar el valor de la sacralidad. (…)”.[2]  

Imagen: A. I. Ilaciones 2023

Teorema es uno de sus filmes más complejos, más cuestionados por la moral burguesa de su tiempo. En una entrevista que Anne Capelle realizó al poeta y director, la entrevistadora debate:

–Dios amante de tres mujeres y dos hombres… yo podría preguntarle: ¿usted busca el escándalo? Dios es el escándalo, –contesta Pasolini– Cristo si volviera sería el escándalo; fue el escándalo de su tiempo y lo sería hoy. Mi desconocido [el personaje principal de la película interpretado por Terence Stamp] explicitado por la presencia de su belleza no es Jesús insertado en un contexto actual, no es tampoco Eros identificado con Jesús; es el mensajero de un Dios despiadado, de Jehová […] Es el Dios que destruye la buena conciencia adquirida inescrupulosamente, al abrigo de la cual viven –o más bien vegetan– los bienpensantes, los burgueses, en una falsa idea de ellos mismos. [3]

Pasolini trasciende su concepción sobre lo sagrado, lo aborda desde una compleja red de pensamiento y crítica en su contenido, pero también desde la forma cinematográfica.  “La técnica obedece siempre a reglas más profundas”, por ejemplo, la sacralidad de la panorámica; “No hay nada técnicamente más sagrado que una panorámica lenta”, aseguraba Pier Paolo.

Imagen: A. I. Ilaciones 2023

Propone un concepto: “Sacralidad técnica”[4] que aterriza en el uso de diversos lentes “para exaltar el claroscuro, dar peso y densidad a la materia; el contraluz para profundizar las órbitas de los ojos, la sombra bajo la nariz y alrededor de la boca y el profuso empleo del travelling. Configuraba así una religiosidad cinematográfica en la narración del destino de su héroe.

Lucio Blanco también encuentra que la función del zoom es descontextualizar, perder las dimensiones, priorizar la sensación de distancia. Así el espacio es como una “metafísica de la levedad”. Blanco señala que “…una de las características de Pasolini es la renuncia a la óptica de distancias focales intermedias usando las cortas, (grandes angulares) o las largas (teleobjetivos). Así en varias secuencias de “Medea” el tratamiento del rostro del personaje era el resultado de esta mezcla de ópticas extremas” acentuando la majestad y el aislamiento con las focales largas, la angustia con grandes angulares”. [5]

En el cine de Pasolini “la música es también sacralidad: Mozart, Bach, Misa Luba… sacralidad y sutileza, refinamiento, poética y sublimación”. [6]

Después de esta breve revisión, me resulta fundamental mencionar lo siguiente:

También es posible identificar en el cine documental la dicotomía propuesta por Blanco, “el cine que versa acerca de lo sagrado”, y el “cine que pone en escena lo sagrado”.

El documental que “versa” sobre lo sagrado encuentra en la banda sonora, específicamente en la voz de un narrador o de los personajes entrevistados la importancia de su discurso, es materia de difusión para exponer conclusiones de investigación y tradicionalmente ha tomado de la televisión su formato narrativo. Podemos encontrar muchísimos ejemplos en canales de streaming y de televisión especializados en la difusión de la Historia, en la antropología visual y en canales de televisión cuya misión es educativa, como la Dirección General de Televisión Educativa DGTVE en el caso de México.

En nuestro país encontramos excelentes referentes del cine documental que pone en escena lo sagrado, como la película María Sabina, mujer espíritu realizada por Nicolás Echevarría, Brujos y curanderos de Juan Francisco Urrusti, entre algunos documentales producidos por el archivo etnográfico del Instituto Nacional Indigenista.

Por último, vale recordar que, la Unidad de Producciones Audiovisuales del CONACULTA, produjo entre los años 1989 y 1993, una serie de 17 documentales realizados en México; LOS CAMINOS DE LO SAGRADO[7]. Documentales que narran festividades y celebraciones religiosas de diversas etnias.

Es una serie notable realizada por Rafael Rebollar, Antonio Noyola, Juan Francisco Urrusti y otros realizadores. Su apuesta narrativa es muy enriquecedora. La etnografía nos propone distinguir entre el espacio mítico y el tiempo sagrado, si la cualidad del tiempo y del espacio son sustanciales para la narrativa cinematográfica, los realizadores identifican las coordenadas de la narración cinematográfica desde el performance estructural de lo sacro, apuestan por un montaje interno en donde los protagonistas crean y re crean el espacio mítico, y el montaje general logra construir a los personajes y sus historias en  co-narración con el tiempo sagrado.



[1] Blanco, Lucio, Universidad de Valladolid. 2010. Lo sagrado en la obra cinematográfica de Pasolini. Revista de la Fundación Dialnet.

[2] Ídem

[3] Carballo Oscar. 2023. Pasolini. Saló y el Teorema político: «Dios es el escándalo» Image campus. Otra educación.     https://www.imagecampus.edu.ar/articulos/pasolini-salo-y-el-teorema-politico

[4] Pasolini, Pier Paolo. Confesiones técnicas y otros escritos sobre cine.  El Cuenco de Plata, Buenos Aires Argentina.

[5] BLANCO, LUCIO op.cit.

[6] Ibidem.

[7] La serie se puede a través del link: https://interfaz.cenart.gob.mx/video/los-caminos-de-los-sagrado/