Por: Ilaciones.
Artista y curadora (nacida en Rizhao, Shandong, China), Zhen Guo trazó para una nutrida audiencia reunida en la sala Manuel M. Ponce del Jardín Borda los parajes y el itinerario de su vida como mujer en el país que la vio nacer, asimismo el reto de formarse como artista en la tradición de tinta y sus profundas transformaciones al establecerse en Estados Unidos y desarrollar su trabajo desde el feminismo.
El pasado jueves 23 de enero en Cuernavaca, Zhen Guo habló acerca de su travesía y del cómo -desde sus paisajes internos- decidió dejar de callar y crear desde el feminismo.
Presentada por la artista mexicana Elizabeth Ross, en el marco de la celebración del Festival de Videoartistas Chinas en su quinta emisión, Zhen Guo habló con su voz profunda y firme -y al mismo tiempo impregnada de amabilidad- acerca de los retos implícitos enfrentados al realizar su trabajo artístico en el seno de una sociedad tan compleja como la china.
De acuerdo a su biografía presentada en su website, Zhen Guo fue graduada del departamento de Bellas Artes de la Escuela de Arte de Shandong en 1976, graduada de la Academia China de Arte en 1982, en donde enseñó en el Departamento de Pintura China. En 1986 estudió en el Colegio de Arte de San Francisco en E.U.A. En 1987, visitó como especialista el Colegio de Arte de la Universidad de York en Canadá. En 1988, instaló el “Estudio de Arte Zhen Guo” en Nueva York. Ella es una artista de tinta, activa en el mundo del arte internacional y una pionera del arte Asiático-Americano contemporáneo del arte de tinta. Ha participado en varias exhibiciones de arte internacionales y ha estado ampliamente comprometida en la investigación y exploración del arte internacional contemporáneo de mujeres. Compañías internacionales de subastas como Sotheby’s han repetidamente promovido su trabajo. En años recientes, ella ha curado y participado en: “Existencia” Exhibición Internacional de Arte de Mujeres en Changsha, China, y el “Por favor toca, Límite del Cuerpo” exhibición de gran escala en el Mona Museo de Arte Contemporáneo en los E.U.A. “Exhibición de Mujeres Artistas Asiáticas”, Museo de Arte Jeonbukdo, Korea.
Elizabeth Ross escribió el pasado 21 de enero, refiriendo una declaración propia de Zhen Guo en 2018: “Mi vida ha estado, y sigue estando, dividida entre dos mundos. Crecí, me eduqué y aprendí a pintar en China; sin embargo, diría que me formé en los Estados Unidos, como persona y como artista. En otras palabras: aprendí sobre el mundo en China y lo confronté en los Estados Unidos”.
Zhen Guo narró el pulso de su rebeldía contra las normas genéricas de su país al huir de la casa familiar para ir a estudiar en la Escuela de Arte de Shandong, China. Mostró su impactante trabajo siendo una de las mujeres artistas pioneras en dicha disciplina. La metamorfosis más profunda fue a partir de vivir, trabajar y consolidar su carrera como mujer artista asiática en la sociedad occidental y mirar críticamente su propia sociedad a través del feminismo. Pudimos apreciar los trastocamientos en su arte tanto en los temas sobre la subordinación femenina, los afectos de ira contenida y liberada, como en su exploración de diversas técnicas del arte conceptual feminista.
Sobre la serie «Choking» 2011 -Eight paintings in a series Ink on rice paper-, nos comenta:
Al finalizar su potente exposición, expresada en su segunda lengua, el inglés e interpretada por Elizabeth Ross, establecimos una breve conversación con ella a través de comentarios y preguntas que desplegaron otras reflexiones sobre la influencia y amistad de artistas feministas como Judith Chicago y el trabajo de Frida Kahlo. Sobre habitar como mujer artista dos mundos -el de la tradición china y el occidental-, las tensiones y contradicciones de las condiciones de género, les compartimos su respuesta: